Diagnóstico de Clima Laboral

"La calidad es el resultado de una clima y una cultura laboral cuidadosamente estructurados"

La satisfacción y retención de los empleados es una de las principales preocupaciones de CEOs y departamentos de Recursos Humanos en la actualidad. Sabemos bien que un ambiente laboral ameno, con una cultura que promueva el sentido de pertenencia y el compromiso con la tarea es una fuerte ventaja competitiva. Los tiempos cambian, y las sociedades y sus necesidades también. La Era del Conocimiento implica que las empresas sean más o menos competitivas según la gestión de su capital intelectual, un componente vital de este activo intangible es el clima organizacional; el fruto de la relación de la empresa con sus empleados en el día a día, la gestión de las normas internas, la comunicación interna, el liderazgo participativo, la capacitación según necesidades, la retribución por desempeño y los beneficios y todas las acciones y procesos que afecten el ambiente de trabajo.

Por todo lo anterior ofrecemos nuestra asesoría en la realización de estudios y medición del clima. Con la investigación de clima organizacional buscamos realizar un análisis de la empresa como sistema, definir los sueños que la empresa tiene a partir de la descripción de la situación actual e identificar las acciones a realizar para reducir la brecha entre la situación actual y la aspiración.

Partimos del compromiso indispensable del nivel directivo para realizar el estudio. El cambio en la cultura, es una de las tareas más difíciles de lograr en una compañía, ya que impacta en los valores, las creencias, las actitudes y los comportamientos. Sin él es inútil realizar el proceso.
Generar confianza e integración entre los miembros del nivel directivo, fortalecer el sentimiento de pertenencia de los participantes a la empresa, replantear el sueño de la Organización, identificar prácticas de la Organización que limitan la posibilidad de acercarse al sueño, identificar y transformar modelos mentales , evidenciar las dimensiones invisibles que conforman la empresa como sistema.

Mediante encuestas pre elaboradas de acuerdo a las necesidades de la organización obtenemos información objetiva, tabulada y estandarizada de la percepción que cada empleado de la organización tiene. Complementamos esta información con entrevistas aleatorias con personas que nos ayuden a “aterrizar” la información obtenida y traducirla en conclusiones fruto de un exhaustivo análisis que nos lleven a formular un plan de acciones concretas.

Nuestra experiencia nos enseña que la satisfacción lograda por los participantes, al terminar el programa, es alta pues se sienten escuchados y respaldados por la organización que piensa en ellos y atiende sus necesidades, Sin embargo sabemos que estos estudios corren el peligro de no dársele continuidad y poco a poco se van postponiendo las decisiones y las acciones, para evitarlo procuramos comenzar a trabajar interviniendo simultáneamente el clima con acciones evidentes de corto plazo, que ayuden a mejorar de clima desde el comienzo del programa. Esta última acción busca mantener el compromiso tanto a las directivas como a los empleados en el mejoramiento del clima en el mediano y largo plazo y muestra a los empleados mejoras palpables que los animan a seguir apoyando los planes que del estudio se derivan.

Después de este taller conviene desplegar los resultados al resto de la organización para lograr así alineamiento de todos sus integrantes con el sueño definido por el nivel directivo, fortaleciendo los aspectos identificados en el taller inicial y las expectativas de la empresa.
Una vez realizado el taller se entrega un informe con el plan de acción, que incluye las conclusiones de los participantes y las recomendaciones de los Consultores para planes de desarrollo futuros.